domingo, 13 de enero de 2013

El busardo ratonero

A mediados de los noventa comenzamos un seguimiento intensivo de bursardos ratoneros en Bizkaia. Durante una década buscamos todos los territorios y nidos de ratoneros en una superficie de 40 km2 alrededor del aeropuerto de Loiu.
Además, en los años siguientes fuimos ampliando el radio de acción, incorporando territorios y nidos de todo Bizkaia.
En cada nido tomábamos los datos referentes al hábitat de nidificación, subíamos al nido para anillar a los pollos y obtener los datos de éxito reproductor, recogíamos muestras de las presas en los nidos y, cuando era posible, capturábamos a los adultos para tomar medidas biométricas y el patrón de muda.
Con los datos de este trabajo hemos publicado entre otros, los siguientes artículos:


Zuberogoitia, I., Castillo, I., Zabala, J., Iraeta, A., Azkona, A. 2011. Population trends of diurnal forest raptors in Biscay. Pp. 70-80. In, Zuberogoitia I. & Martínez J. E. (Eds): Ecology and Conservation of European Forest-dwelling Raptors. Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao. 
 Zuberogoitia, I., Martínez, J.E., Martínez, J.A., Zabala, J., Calvo, J.F., Castillo, I., Azkona, A., Iraeta, A. & Hidalgo, S. 2006. Influence of management practices on nest site habitat selection, breeding and diet of the common buzzard buteo buteo in two different areas of Spain. Ardeola 53(1): 83-98.  

Zuberogoitia, I., Martínez, J.A., Zabala, J., Martínez, J.E., Castillo, I., Hidalgo, S. 2005. Sexing, ageing and moult of Common Buzzards Buteo buteo in a southern Europe area. Ring. & Migr., 22: 153-158.  




A continuación, poco a poco, iré presentando los resultados más interesantes de estos trabajos, de forma abreviada, deteniéndome un poco más en el caso de la determinación de la edad y el sexo de los ratoneros.


Este mapa muestra la distribución de los nidos monitorizados (círculos rojos) y los territorios de nidificación en los que no monitorizamos los nidos (puntos azules). El mapa representan los datos hasta 2010, habiéndose incorporado varios territorios más en estos dos últimos años.


Durante estos primeros años de estudio detectamos en Bizkaia un total de 220 territorios de nidificación de la especie, siendo el ratonero la rapaz diurna mas abundante de Bizkaia.
Los ratoneros seleccionan superficies forestales maduras para anidar. Esto implica una paradoja en cuanto a la conservación se refiere: los bosques planifolios autóctonos fueron arrasados en Bizkaia, quedando pequeñas porciones de su antiguo explendor. En las últimas décadas, las administraciones se han afanado en recuperar estos bosques, ampliando su extensión de forma notable. No obstante, un robledal o un hayedo requiere de más de medio siglo para adquirir características ecológicas que les confiera el estatus de "maduro". Mientras llega su madurez, estos bosques son lugares más o menos inóspitos y muy pobres, en cuantoa  diversidad de especies se refiere. Sin embargo, una plantación de Pinus radiata alcanza un nivel de maduración adecuado hacia los 30 años de edad, convirtiéndose en un entorno atractivo para un gran número de especies, siempre y cuando no se produzcan labores de aclareos que simplifican la comunidad a la mínima expresión.
Así, teniendo en cuenta que casi un 72% de Bizkaia está cubierto por bosques (o árboles), sería de esperar encontrar a los ratoneros de forma homogénea. Nada más lejos de la realidad. Los ratoneros necesitan bosques maduros alejados de las viviendas y la actividad humanda, pero requieren de zonas abiertas donde cazar. Así, las mayores densidades de ratoneros se encuentran en las zonas de campiña sublitorales (Valle del Txori Herri, Mungialdea, Urdaibai), en donde los prados de siega abundan en los valles y están rodeados de plantaciones de pinos y bosquetes de robles.
Cuando comenzamos a buscar los nidos de ratoneros revisábamos absolutamente todas las manchas forestales, sin excepción. Nuestro lema era: no sabemos nada, por lo que podemos esperar cualquier cosa. Así nos dimos cuenta que los ratoneros no buscan los bosques para anidar en función de si la especie es local o no, sino que buscan árboles de tronco grueso, con amplitud entre pies para volar en medio, cobertura arbustiva que proteja el entorno, un distancia adecuada (> 600 m) a casas y carreteras frecuentadas) y que no se alejen demasiado de las zonas de campeo (prados).


En esta foto se puede ver a Lander Astorkia (biólogo, anillador de la S.C. Aranzadi, con autorización de la DFB para anillar pollos de rapaces en nido) trepando a un pino (Pinus radiata) para monitorizar uno de los nidos y anillar los pollos. Obsérvese el tamaño del tronco, de los de al lado, y la densa cobertura arbustiva, con elevada regeneración de bosque autóctono. Entorno ideal!
Tras analizar los datos de todos los nidos monitorizados, vimos que el 63% de los nidos estaba en pinos de plantación. El tamaño medio del tronco del árbol de nidificación era de 43 cm de diámetro (a la altura del pecho) y el nido se sitúa, por término medio, a 15 m de altura, a los 3/4 de altura del tronco.
Los nidos tienen un tamaño medio de 79 cm de diámetro y 35 cm de grosor y se sitúan, casi siempre, sobre un par de ramas gordas, pegado al tronco. Utilizan ramas de pino y especies locales para constuir la plataforma y el cuenco lo forran con pinocha y hojas frescas de roble, fresno, etc.
Los ratoneros suelen ocupar un nido durante 1,8 años, por término medio, contruyendo plataformas alternativas, casi siempre próximas a las del año anterior, aunque pueden desplazarse a manchas forestales vecinas.
Durnate estos años hemos visto que los territorios permanecen ocupados de forma continuada salvo que se produzcan alteraciones de hábitat: talas, desbroces, clareos, construcciones en las proximidades, etc.). De hecho, aunque todavía no lo hemos analizado con profundidad, los territorios se mantienen ocupados por los mismos ratoneros durante años. Tanto es así que la gran mayoría de los ratoneros que hemos capturado en los territorios son ejemplares de más de 4 años de calendario, lo que quiere decir que los ejemplares juveniles pasan varios años en la población flotante antes de encontrar un hueco para anidar. Esto también nos aporta una valiosa informaicón sobre la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario