sábado, 26 de enero de 2013

Busardo ratonero: tercera muda

Cuarto año calendario (otoño) / quinto ac (primavera)

Hasta ahora el patrón de muda de los ratoneros ha sido más o menos sencillo, lógico. A partir de ahora se complica de forma notable. Esta va a ser la última muda de primarias ordenada. Me refiero a que aún se mudan las plumas una contigua a la otra. Aunque ya comienza la asimetría de muda en ambas alas.
A finales de abril o mayo comienza su tercera muda, que se prolongará hasta octubre. Siempre comienzan con las primarias. Normalmente continúan por donde lo dejaron la temporada anterior. Así, en un caso ideal, un ratonero habría mudado de la P1 a la P5 en su primera muda, de la P6 a la P10 en su segunda, y ahora iría de la P1 en adelante, reiniciando todo el proceso de muda. Esto, desafortunadamente, sería un caso ideal, de los que apenas se dan en la naturaleza. No obstante, a continuación os muestro uno.

Este se trata de un ejemplar que anillamos de joven y que lo recapturamos años después el 15 de enero de 2006 con una ball-chatri. En esta fecha (enero) era un ejemplar de quinto ac.



Las flechas, como siempre, indican diferencias de mudas (las rosas son de una generación anterior y las azules son de la generación actual). Primero, dado que las primarias externas muestran un patrón desgastado y que podrían confundirse con primarias juveniles, se revisa el patrón de las secundarias. Se observa que la última banda, apical, es del mismo grosor en las retenidas que en las nuevas y que la forma de las secundarias es igual en ambos casos. por lo tanto, las plumas retenidas de una generación anterior no son juveniles.
La forma de pensar es la siguiente: tenemos una muda muy ordenada, dos bloques de plumas de patrón de adulto diferenciados: P6-P10 del año anterior, P1-P5 de esta última muda. Por lo tanto, este ejemplar comenzó su muda en su segundo ac con la P1 para afuera, siguió su muda en su tercer ac de la P6 hacia afuera y ha proseguido, de forma ordenada, en su cuarto ac de la P1 hasta la P5. Las secundarias nos ayudan con el diagnóstico. Hemos pasado a un nuevo año, ya que estamos en enero, por lo que este ejempalr esta en su quinto ac.


Por el dorso, el otro ala es similar, aunque la última muda es algo más extensa (comienza la asimetría). En este caso, del año anterior sólo conserva las P7,8 y 9, mientras que en la última muda ha cambiado de la P1 a la P6 y la P10. En las secundarias también se nota un comienzo de asimetría.
 
  
La cola ha sido mudada por completo en la última temporada, así que poco nos va a aportar. Las más viejas, como no, son el par central (las primeras en mudar en esta última temporada), seguidas del par lateral (RR6).

 
Fijaos, el iris, aunque más oscuro que los vistos anteriormente, aún es claro (veremos más adelante el iris de los adultos).
Por lo demás, no aparecen restos de plumas juveniles por ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario