domingo, 20 de enero de 2013

Busardo ratonero: primera muda / muda activa en invierno: B.b.vulpinus?

Durante el invierno, la península Ibérica recibe una gran afluencia de ratoneros europeos que vienen a pasar el invierno o la atraviesan en su viaje hacia regiones más meridionales (África). Durante muchos años los ornitólogos se han afanado en tratar de identificar diferentes especies y subespcies de ratoneros con un elevado grado de incertidumbre debido a las similitudes entre ellas y a la gran variedad de morfos que tenemos, tanto en las zonas de reproducción (como iremos viendo) como entre el contingente de invernantes. A esto se le añade la hibridación entre subespecies y especies de ratoneros, tal como parece que ocurre en el norte de Europa con Buteo buteo buteo y B.b. vulpinus y en zonas del sur de España con el ratonero común y el ratonero moro (Javier Elorriaga se encuentra trabajando para caracterizar este tipo de cruzamientos: ver p. ej. Ardeola 2012, 59: pp 373-374, en observaciones de aves raras en España).
Tal como hemos ido viendo y seguiremos viendo en sucesivas entradas, los ratoneros con los que trabajamos en Bizkaia (reproductores e invernantes), presentan un patrón de muda definido con un inicio en abril-mayo y un final en octubre-noviembre, no alcanzando a realizar una muda completa. Sin embargo, los ratoneros de la subespecie vulpinus, que crían en el nordeste de Escandinavia, Rusia y Siberia, son migradores de larga distancia, llegando hasta Sudáfrica para pasar el invierno. Marc Herremans publicó un trabajo en Bird Study en el año 2000 (The "chaotic" flight feather moult of the Steppe Buzzard Buteo buteo vulpinus), en el que tras capturar 142 ejemplares en Provincia del Cabo, Sudáfrica, determinó que estos ratoneros inician la muda en sus zonas de reproducción, como todos los ratoneros, pero la suspenden al final del verano para migrar, y cuando legan a sus cuarteles de invernada recuperan el ritmo de muda, alcanzando máximo de actividad en noviembre y diciembre y disminuyendo en enero y febrero para parar antes del viaje de vuelta. Por lo tanto, mientras nuestros ratoneros están en la parada invernal, los vulpinus se encontrarían en el máximo apogeo de la muda. Eso si, al igual que en nuestros ratoneros, Herremans vió que los vulpinus no alcanzaban a realizar una muda completa.

Por lo tanto, si en pleno invierno nos encontramos con un ratonero que fenotípicamente podría coincidir con un vulpinus, y está en pleno proceso de muda, sería más que probable que se tratase, en efecto, de un ejemplar de esta subespecie.
A continuación os muestro y explico una serie de fotos de un ejemplar que ingresó en el CRES de Bizkaia en diciembre de 2011 y fue recuperado y liberado.


Este ejemplar, de morfo rojizo, era un individuo de segundo año (en diciembre) con una muda muy avanzada. Las flechas rosas muestran algunas de las plumas de vuelo del ala derecha de patrón juvenil (fijaos en el tamaño de la barra apical así como el grosor de la secundaria y su borde un punta de lanza). En la foto no se aprecia bien todos los detalles de la muda: plumas retenidas juveniles: SS6,10,11,12,13, P6,7,9,10, P4 tirada, P8 creciendo 4/5). También se observa que en el pecho tiene abundantes calvas debido a la muda activa. La foto está tomada el 5 de diciembre de 2011. Este patrón de muda no se correspondía con ningún patrón analizado en los últimos 16 años, sobre una muestra de 503 ejemplares.


En la vista dorsal se muestra el ala izquierda, en la que las mudas retenidas eran S5,6,8,12, P6,7,8,9,10 y había tirado la P1. En las cobertoras mayores, medianas, menores, en las plumas dorsales, caudales, etc., se observan calvas debido a la muda. Se puede ver con claridad las plumas juveniles (con el borde beig) y las adultas (oscuras, sin borde claro). La cola ya la había mudado por completo.


El iris claro, confirma su edad, y observese el patrón rojizo de su cara, cuello y hombros.
Por otra parte, según las descripciones de Forsman (1997, The Raptors of Europe and the Middle East), este individuo podría tener las características de un vulpinus. Así que, fenotípicamente puede ser vulpinus, la muda indica que es un ave de segundo año del norte de Europa-Asia que sigue mudando en los cuarteles de invierno, y sus biometrías, p.ej. 376 mm ala plegada y 680 g, nos dicen que es un macho pequeño (los vulpinus son más pequeños que los buteo).
Por lo tanto, con casi total seguridad estaríams hablando de un B.b. vulpinus. Por lo tanto, la muda podría ser un factor importante que nos ayude a confirmar identificaciones de este complejo grupo de ratoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario