miércoles, 16 de enero de 2013

Busardo ratonero: patrón de muda

El ratonero, como la gran mayoría de los Accipitridae, comienza la muda de las plumas de vuelo en la P1 (la Primaria interna), progresando hacia la P10 (la más externa). Una vez que han cambiado las primeras primarias (2 ó 3), comienzan la muda de las secundarias, iniciando en dos o tres puntos, normalmente en la S5 y S1, siguiéndole la S11. De cada uno de estos puntos la muda progresa en abanico.
Cuando la muda va avanzando, ya con la P3 o P4 mudadas, tira el par central de la cola, las RR1 (rectrices), continuando de forma aleatoria con las RR6 (la mayoría de las veces) y con las intermedias. Aunque se dan notables variaciones.
La muda completa no se produce en un año, de hecho, tras haber tomado el patrón de muda a más de 400 ratoneros, aún no he visto ninguno que haya hecho una muda completa en un año. Conociendo el patrón de muda podemos llegar a determinar la edad de los ratoneros hasta 5ac (años de calendario) o más.

Juvenil (1er ac otoño/2º ac primavera)

Este es el plumaje que presentan los ratoneros al salir del nido.


En la imagen se observa un ejemplar capturado en agosto. Todas las plumas están nuevas, brillantes, sin desgaste diferencial. En el pecho y vientre presenta un moteado vertical (habitual en todos los juveniles) que sirve para identificarlos incluso en vuelo a cierta distancia.
La flecha rosa superior indica la barra final de las secundarias. Esta barra sera muy útil en el futuro para reconocer plumas juveniles, pues es mucho más estrecha que la que aparece en las secundarias de los adultos. Además, las secundarias acaban en punta de lanza y si se comparasen con una secundaria adulta, se verían más estrechas que esta.


En posición dorsal se observan las cobertoras menores y medianas que presentan un reborde de color ante (o beig), típico de plumas juveniles, y las cobertoras mayores (las que cubren a las secundarias) presentan un borde claro y son más estrechas de lo que serán las de adulto. En esta posición también se aprecia la punta de lanza de las secundarias y el tamaño de la barra apical de las secundarias y primarias internas (seguid las flechas).

.
En la cola de un ratonero juvenil se aprecia, por un lado el reborde beig de las cobertoras caudales (flecha superior) y el grosor de la barra apical (flecha inferior) es similar al de las barras anteriores. Además las rectrices son más o menos punteagudas y más estrechas de lo que serán las adultas.


Por último, los ratoneros juveniles presentan un iris claro, pardo grisáceo o marrón avellana, que se irá oscureciendo muy poco a poco con el paso de los años.

Este patrón juvenil es común y aunque existe una gran variedad de morfos de plumaje en ratoneros, estas reglas básicas se mantienen siempre. Como en el caso de el ejemplar claro de las siguientes imágenes, capturado en diciembre.


A pesar de su morfo claro, en este ejemplar se aprecian el moteado vertical del pecho y en el ala se repiten las características descritas en el caso anterior. Atención a las barras apicales de las secundarias y primarias internas (estrechas) y a la forma lanceolada de las plumas.
Además, se observa un plumaje uniforme, sin desgaste diferencial.


Lo mismo en la vista dorsal, con el reborde de las plumas blanquecino.


La cola sigue el mismo patrón (barra apical estrecha), aunque teniendo en cuenta que estaba en diciembre, se aprecia un desgaste notable en las puntas de las plumas. Este desgaste irá en aumento e irá perdiendo el borde blanco en los siguientes meses.


 Por último, el iris claro!
 

3 comentarios:

  1. Gracias Iígo por estas clases magistrales tan bien documentadas y explicadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de encontrar tu blog y es una pasada! muchas gracias por poner todo este contenido a disposición de qualquiera, de verdad

    ResponderEliminar