viernes, 8 de diciembre de 2017

El alcotán europeo
Distribución y tendencia poblacional

Posiblemente esta sea una de las aves rapaces más complejas para establecer con precisión su distribución, tamaño y tendencias de población. En las anteriores entradas ya he indicado las pautas que seguíamos para estudiar los alcotanes en Bizkaia, existiendo tres problemas fundamentales que limitan la obtención de datos: 1) la mejor fecha para detectar los alcotanes reproductores es cuando la gente disfruta de sus vacaciones y cuando hace más calor, 2) al ser una especie forestal, en un entorno eminentemente forestal, su localización se complica y 3) su tamaño, comportamiento y capacidad de desplazamiento hacen que pase desapercibido en las zonas de cría y sea observado en espacios de caza.

Con todo, en los años que dedicamos a su estudio detectamos 50 parejas reproductoras. Estas no son sino una pequeña representación de la población vizcaína, pues no tuvimos ni medios ni tiempo para abarcar todo el territorio de Bizkaia. En el siguiente mapa se muestra la localización de los territorios de nidificación que monitorizamos.




Existe un sesgo hacia la zona sublitoral, que puede ser debido a una mayor abundancia de la especie o, simplemente, a que dedicamos más esfuerzo relativo. Lo cierto es que las campiñas atlánticas de la mitad norte de Bizkaia son un hábitat ideal para la especie. Se trata de prados de siega y pastizales salpicados por núcleos rurales y bordeados por bosquetes mixtos en el valle y mares de pinos y eucaliptos en las laderas de los montes. Así, se conjugan los espacios abiertos, en donde habitan las especies presas ideales, con entornos forestales para anidar. Claro que, no todos los entornos forestales son buenos. Como veremos más adelante, se requieren parcelas forestales maduras, lo cual va siendo cada vez más difícil de encontrar debido a la gestión forestal abusiva que se está desarrollando en los últimos años.

Pero los alcotanes no están sólo en las campiñas atlánticas. También los encontramos en el litoral, tanto en encinas como en pinares y eucaliptos, o en las zonas montañosas del interior, donde prefiere los pinares maduros (> 40 años) a los robledales o hayedos. En estas zonas, el paisaje habitual está compuesto por prados de siega rodeados de plantaciones y algunas pequeñas masas forestales autóctonas. A continuación muestro dos entornos de hábitats de interior adecuados para detectar territorios de reproducción de alcotanes.



Viendo estas dos fotos supongo que la gente puede hacerse una idea de lo complejo que puede resultar localizar un nido, de apenas 30 cm de diámetro, ahí en medio.

En definitiva, el tamaño poblacional de los alcotanes vizcaínos debe ser de un número no inferior a los 100 territorios, a juzgar por los contactos que he seguido haciendo en los siguientes años (no incluidos en el mapa). Pero a día de hoy resulta imposible acercarse a una cifra real.

En cuanto a la tendencia poblacional, los datos históricos están, sin duda alguna, subestimados, por lo que no podemos asegurar que la especie se haya recuperado o haya aumentado en las últimas décadas. Tampoco se pueden utilizar los censos de aves comunes para detectar tendencias poblacionales, puesto que la realización de los mismos no coincide con las fechas adecuadas para censar alcotanes, como ya he mencionado en anteriores entradas. Por lo que, de momento nos quedamos con una imagen:

El alcotán europeo es una especie distribuida por la mayor parte de Bizkaia, con densidades posiblemente mayores en la mitad norte, y un tamaño poblacional desconocido, pero que no entraría dentro de los parámetros para alarmarse. Sería bueno contar con un trabajo un poco más amplio, que sirviese para establecer al menos unos valores estadísticos de ocupación y detección. Lamentablemente no veo que esto pueda ocurrir a un corto-medio plazo, aunque la elaboración del atlas de las aves reproductoras de Euskadi (en realización) podría ser un punto de arranque importante.






5 comentarios:

  1. This blog is really so amazing,Photo Retouching India
    http://clippingpathindie.com/retouching.html


    Furniture Photo Editing
    http://clippingpathindie.com/furniture.html

    ResponderEliminar
  2. Thanks a lot. I had to stop it during a tiome, but soon I will back agian including more things.

    ResponderEliminar