sábado, 16 de noviembre de 2019

El alcotán europeoBiología de la reproducción

Durante los años que estuvimos haciendo el seguimiento intenso de los alcotanes en Bizkaia fuimos capaces de analizar 43 nidos. La fecha media de puesta fue del 28 de junio ± 12 días (rango = 16 de junio a 15 de julio; el alcotán en Bizkaia).

La productividad media fue de 1.30 ± 1.15 pollos por pareja que inicia la puesta (Tendencias poblacionales de las rapaces forestales de Bizkaia).

De los nidos que analizamos, todos eran nidos de corneja, como el de la foto. Además, en todos los casos eran nidos nuevos, de la temporada en curso y nunca repitieron el mismo emplazamiento. Aquí se ve que el cuenco del nido es pequeño, justo para acoger a los pollos.


Parece ser (ver Chapman, A. 1999. The Hobby. Arlequin Press, Essex) que la corneja común o la corneja cenicienta son las especies preferentes del alcotán a lo largo de toda Europa para seleccionar sus nidos.

Corneja cenicienta.

Pero también pueden utilizar nidos de otras especies de córvidos y plataformas de otras rapaces forestales (ver Alcotán europeo. Enciclopedia Vertebrados Ibéricos). Aunque, el caso más curioso es el de los alcotanes rupícolas de Girona. Gabriel de Jesús me mandó una serie de fotos para documentar este comportamiento inusual de los alcotanes. Él lleva varios años controlando una pequeña población y anillando los pollos y adultos. Lo más llamativo es que estos alcotanes anidan en cortados, como si fueran halcones peregrinos, en nidos de cuervo como este de la foto:



Pero también anidan en oquedades vacías de sustrato, como los halcones, sin que haya tenido que haber una especie previa que le preparase una plataforma de anidamiento:



Este comportamiento es realmente curioso. Chapman (1999), en su monográfico sobre el alcotán, dice que es algo excepcional y plantea una duda sobre las circunstancias de observación. Acto seguido menciona que, sin embargo, resulta cada vez más frecuente encontrar alcotanes utilizando bidones nido para halcones y nidos de cuervos en postes de alta tensión.

Asimismo, en los últimos años existen numerosos proyectos de colocación de cestas artificiales para favorecer las precarias poblaciones de alcotán en varias regiones europeas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario