sábado, 28 de octubre de 2017

Gavilán común: cuarto año de calendario o más (4ac+)

Tal como he comentado en anteriores entradas, suele ser normal que los gavilanes ya mudados retengan alguna pluma de la generación anterior. Esas plumas, además, suelen ser frecuentemente las mismas, las últimas SS en mudar. En algunos casos puede retenerse una primaria si el individuo detuvo la muda cuando estaba con pollos grandes y había escasez de recursos, dándose un salto a la siguiente primaria.
El caso que muestro en la siguiente foto, es el de un macho adulto muerto por colisión con ventana el 21 de enero de 2016. He incluido las flechas negras, que muestran las plumas mudadas en el último ciclo de muda (2015), y flechas azules que muestran plumas retenidas del ciclo anterior (2014). Tan sólo muestro unas pocas flechas, pues ya ha estas alturas tenemos que tener claro como va la secuencia de muda de la especie. Así, a modo de repaso, comienza la muda con la P1, por lo que esa pluma debería ser la más vieja en caso de haber hecho una muda completa. Las S1 sería la primera secundaria en mudar, por lo que está sería la más vieja. Luego le seguiría la S5 y las SS9,10. De ahí la muda avanza como ya hemos visto, acabando en P10 en lo que a PP respecta, y en S4 y S8 si hablamos de SS. Bien, estas últimas serían las plumas más nuevas, pues hace apenas dos meses que las debían haber mudado. No obstante, en la foto se observa que S4 y S8 no sólo no son las más nuevas, sino que son más viejas y están más desgastadas que la S1. Por lo tanto, está claro que son plumas retenidas que no mudó. El otoño-invierno se le vino encima sin tiempo a rematar la muda.
Si nos fijamos ahora en el diseño y la forma de las SS retenidas, veremos que son exactamente iguales a las que están a su lado. Además, a pesar de estar más desgastadas, la diferencia es sutil. Por lo tanto, deducimos que son plumas adultas.
Por lo tanto, tenemos un plumaje de adulto sobre otro plumaje de adulto. Para hacerlo simple yo haría lo siguiente: estamos en 2016 (captura), las plumas mudadas son del 2015 y las retenidas son del 2014, de patrón adulto. Así, este gavilán al menos habría nacido un año antes (plumaje juvenil), 2013. Por lo tanto, podemos darle una edad de 4ac+.
Un ejemplar así retendría esas dos plumas hasta octubre, por lo que aunque se le capture en muda activa (p.ej., julio) seguiría mostrando las dos generaciones de plumas que vemos aquí y la generación nueva.


En cuanto a la cola, más de lo mismo. Se observa que este ejemplar ha retenido cuatro RR del ciclo de muda anterior (2014), que contrastan perfectamente con las plumas mudadas en 2015. Hay que fijarse en el color y el desgaste del borde apical. Las plumas con ribete blanco en el borde apical son las últimas plumas cambiadas (p.ej. R4izda). Este ribete es el que más rápido se desgasta. Si se capturase este ejemplar en verano podría resultar confuso adjudicar correctamente la edad a cada una de las tres generaciones de plumas que pueda tener, pero el ala nos puede ayudar a confirmar sospechas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario