domingo, 6 de noviembre de 2016

Gavilán común: tercer año o más (3ac+)

Cuando tenemos un gavilán con dos generaciones de plumas de adulto al que no se le observa ningún pluma retenida de generaciones anteriores, entonces no podemos darle más que un 3ac+. Lo cierto es que esto no suele ser lo normal, puesto que la mayoría de los ejemplares retienen alguna pluma, si no son las SS4 y/o SS8, son pequeñas plumas en los hombros.

Os muestro una hembra que ingresó en el CRES de Bizkaia el 28 de julio de 2006 con placa incubatriz. En la foto se observa que ya había mudado de la P1 a la P6 y sus correspondientes CCPP, asimismo había mudado todas las CCMM y la S1. Si nos fijamos, la S4 y la S8 son las SS más nuevas si descontamos la S1 (recién mudada). Eso quiere decir que son las últimas SS en mudarse la temporada anterior y que esta hembra no retuvo ninguna pluma y completó con éxito toda la muda. Si no se conociese el patrón de muda del gavilán podríamos pensar que esas SS (4 y 8) habían sido mudadas en la presente temporada, pues son bastante nuevas y brillantes, pero siguiendo las pautas que he ido marcando en estas entradas podemos deducir que fueron las últimas mudadas en octubre. Tras analizar los hombros en busca de plumas retenidas no encontré nada significativo, por lo tanto, utilicé un criterio conservador y date a esta hembra como 3ac+: ejemplar en muda activa sobre un plumaje de adulto.


Su cola no nos aporta mucha más información. Lo que si que se puede ver es el patrón aleatorio que sigue la muda de la cola. Había comenzado con las RR1, como suele ser habitual, pero luego mudó la R3 izquierda y siguió tirando la R6 derecha, que estaba creciendo.


En la siguiente foto os muestro otra hembra, capturada con pollos el 10 de julio de 2005. Os pongo la posición ventral para ver los detalles desde abajo. Así, vemos que esta hembra había mudado de la P1 a la P6. La P1 la tenía rota. Por otro lado, había mudado la S1 y la S5 estaba acabando de crecer. Hasta ahí todo bien! pero resulta que acababa de mudar también la S8, la S9 y la S12. Si os fijáis, estas SS son más nuevas que la P2 (no se ve la P1 por estar rota). 

Sería mucho especular tratar de explicar la razón que llevó a esta hembra mudar las S8 y S9 antes que la S5, pero quizá las tenía retenidas y viejas de mudas anteriores y las mudó al principio para regenerar el plumaje. Esto nos muestra que hay que estar atentos y que aunque el patrón de muda es muy fiable, siempre existen excepciones que pueden saltarse alguno de los pasos.

Por otro lado, esta hembra llevaba una muda muy adelantada para las fechas que eran. No pudimos ver el número de pollos que tenía pues el nido estaba en un alerce muy complicado de subir y descartamos anillarlos. 


En esta última foto muestro la cabeza de esta hembra, donde se observa el típico iris de una hembra adulta, amarillo-naranja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada