sábado, 9 de noviembre de 2013

BUITRE LEONADO: LA MUDA Y LA DETERMINACIÓN DE LA EDAD: PRIMER AÑO


Los pollos de buitre leonado saltan del nido entre mediados de julio y agosto. En sus primeros vuelos presentan un plumaje inmaculado, como el de la foto de arriba. Todas las plumas están nuevitas, brillantes, y lo que resulta más importante para entender mejor lo que vendrá en el futuro, son todas del mismo color, tono y desgaste, sin diferencias entre ellas.

En la siguiente foto se observa un ala de un buitre de primer año de calendario (1ac), el 16 de septiembre de 2005. Como he dicho antes, no se detectan cambios de color ni desgaste entre plumas. En este ala, a parte, hay que observar cinco puntos clave (flechas rosa): las secundarias están acabadas en punta de lanza. Ojo! pues tras la muda, las nuevas secundarias serán redondeadas y más anchas. Las cobertoras mayores presentan también un diseño de punta de lanza y son monocromáticas (las nuevas serán redondeadas y con un borde beig alrededor de toda la pluma). Las cobertoras primarias son, también lanceoladas, y más estrechas de lo que serán las futuras. Las Cobertoras medianas y menores son todas del mismo patrón, marrón claro, sin contrastes entre ellas, y tienen el patrón, ya clásico, de punta de lanza.



Otra vista dorsal de un ejemplar del 20 de agosto de 2005. Según la luz del momento y el sol que hayan tomado, se ve un desgaste diferencial entre una y otra foto. Asimsimo, en la punta de las cobertoras mayores se observa que el color es más pálido. Precisamente, esa palidez será la que de una cierta debilidad a la pluma, desgastándose más rápido por donde los tonos son más claros.


En la siguiente foto muestro, de forma más ampliada, el diseño de las cobertoras de un ejemplar de 1ac (primer año calendario).


Esta nueva foto muestra el ala, por debajo, de un ejemplar de 1ac en septiembre. Se repite lo dicho hasta ahora, pero nótese que las plumas son menos birllantes, más mates, por debajo que por el dorso. Esto habrá que tenerlo en cuenta en el futuro para detectar diferencias. Además, las infracobertoras mayores son oscuras, con un reborde claro, algo que se mantendrá en el futuro, pero en el caso de los de primer año, las plumas son más estrechas y pequeñas.


Por último, el color del pico, del iris y las plumas de la gorguera son criterios importantes para determinar la edad apoyándose de los patrones de muda. Tanto en la primera foto de arriba, como en esta, se observa que el cuello del buitre es blancuzco y el pico es completamente negro, lo mismo que el iris. Este en realidad es pardo oscuro, pero se ve negro. Importante! el color del pico y del iris irá variando paulatinamente con la edad. De momento, contrasta fuertemente y resulta muy fácil reconocer a un jovencito de 1ac entre medio de los bandos.
Además, como se ve en esta foto, las plumas de la gorguegra son largas, con el raquis blancuzco y el borde pardo. Estas plumas van a ir reemplazándose por otras, de diseño de adulto, que serán mucho más cortas, prácticamente la mitad de longitud, y serán blancas. El proceso de reemplazamiento completo de unas plumas, juveniles, por otras, adultas, viene a tardar 10 años. Hasta entonces, los buitres con plumas largas en la gorguera serán reconocibles y tendrán aspectos fenotípicos de subadultos.


En este, su primer año de calendario, los buitres no van a cambiar ni una sola pluma, salvo accidentes, enfermedades o situaciones raras y anecdóticas. Por lo tanto, llegarán al 31 de diciembre con su plumaje intacto, aunque en proceso de deterioro por el efecto del sol, la lluvia, el viento y, como no, el comportamiento brusco de los buitres a la hora de alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario