sábado, 9 de noviembre de 2013

BUITRE LEONADO: LA MUDA Y LA DETERMINACIÓN DE LA EDAD. INTRODUCCIÓN.


Durante los últimos quince años me he dedicado a ir documentando y comprendiendo un poco mejor el proceso de la muda en las aves rapaces y lo que conlleva. En anteriores entradas expliqué la muda del busardo ratonero, paso a paso, y ahora me centraré en el butre leonado. No obstante, habrá que tomarlo con tranquilidad, pues si la muda del ratonero es complicada, la del buitre leonado lo es aún más.

Para irnos metiendo en materia, es preciso tener muy claro que un ave del tamaño de un buitre no puede cambiar todas las plumas de vuelo en una temporada. Una primaria tarda, en promedio, unos 90 días en crecer por completo. La muda de cada primaria, secundaria y rectriz supone un gasto energético considerable que cada individuo debe costear como mejor pueda. Si no hay energía suficiente, no hay muda, y si al energía es escasa, la muda también lo será. De esta forma, se puede observar notables diferencias en la extensión de las mudas entre individuos, que puede ayudar a interpretar los acontecimientos biológicos que han determinado la situación de un plumaje.

Recientemente hemos publicado el artículo:

Zuberogoitia, I., De la Puente, J., Elorriaga, J., Alonso, R., Palomares, L.E. & Martínez, J.E. 2013. The flight feathers molt of Griffon Vultures Gyps fulvus and associated biological consequences. J Rapt Res., 47 (3): 292-303.
 http://www.researchgate.net/publication/256496331_The_flight_feather_molt_of_Griffon_Vulture_%28Gyps_fulvus%29_and_associated_biological_consequences

En este artículo mostramos el proceso de muda de la especie y como utilizarlo para determinar la edad de los buitres. En este blog, además, iré mostrando estos resultados, pasito a pasito con fotos que lo ilustren y explicaciones que permitan entender lo que ocurre.

Hace poco tiempo, a raíz de este artículo, me comentaron que alguien dudaba que se pudiera distinguir las plumas de un año de las del anterior. Claro, esto resulta difícil de entender para la gente que no maneja en mano a estas aves y no tiene la costumbre de prestar atención al plumaje. No obstante, en las siguientes entradas mostraré como resulta relativamente fácil diferenciar generaciones de plumas. Después, ¡la experiencia hace lo demás!






No hay comentarios:

Publicar un comentario