sábado, 21 de septiembre de 2013

BUITRE LEONADO: MANEJO EN MANO



Cualquiera que vea en el campo un buitre piensa en un ave poderosa, fuerte y un tanto "cochina", como es el caso del ejemplar de la foto, que se había dado un festín en el cadaver reciente de un jabalí. Por lo tanto, manejar un ave así puede parecer difícil, peligroso, sucio,... De hecho, yo he visto en varias ocasiones a gente manipulando buitres y, menos práctico, parecía cualquier cosa.

A continuación describo un método sencillo, fácil y eficaz para manipular a un buitre sin esfuerzo y sin molestias para el ave.

Normalmente cuando estamos manipulando un buitre no estamos a hacer fotos, sino que vamos concentrados en lo que hay que hacer para minimizar los tiempos y el estrés. No obstante, en esta ocasión saqué una foto para mostrar lo que voy a describir.
El modelo es el Dr Jose Antonio González Oreja, un buen ecólogo, amigo desde la carrera, que vino el día de la foto por primera vez a anillar buitres. Cogimos cinco buitres y le puse en salsa desde el principio. El jamás había manipulado un buitre, pero le pareció bastante fácil.
Nota: en la foto se ve la cara del buitre, pero normalmente les tapamos la cabeza con un trapo, dado que al tener inteligencia visual, si se le impide la visión se tranquilizan bastante. A esto hay que sumar un manejo tranquilo y una voz suave para transmitirle una sensación de tranquilidad, que suele funcionar muy bien.



La cosa consiste en sentarse en el suelo, como Jose, abrir las piernas y colocar la espalda del buitre entre tus piernas. Seguido se hace una ligera presión con los muslos para impedir movimientos bruscos del ave. Una mano sujeta la cabeza del buitre como en la foto, y la otra mano las dos patas. Esta postura no requiere ningún esfuerzo. 
Nota: no hay que hacer fuerza con las manos, simplemente sujetar con firmeza.

Mientras Jose sujeta el buitre, yo lo anillo y lo voy midiendo (primero tarsos). Para medir las alas, las plumas de vuelo y el antebrazo, Jose dobla la rodilla hacia arriba, yo saco el ala por debajo de su rodilla, la extiendo y la mido sin ningún esfuerzo. aprovecho la postura para tomar las mudas (pluma por pluma). Luego el otro ala. Finalmente, para medir el pico y la cabeza, yo pongo la mano izquierda encima de la de Jose y sujeto la cabeza del buitre mientras Jose la retira. Con la mano derecha manejo el calibre y tomo medidas, además de datos sobre el color del pico, del iris, la gorguera, etc.
Todo el proceso apenas dura 10 min, no hay que amordazar al buitre, no se corre ningún riesgo de picotazo y, lo que resulta más conveniente, se puede hacer perfectamente entrre dos personas (una sujeta y otra procede).
Es más, Jose fue testigo y se quedo pasmado, al ver como los buitres que había manipulado, nada más solatrlos se unieron al resto de los buitres para seguir comiendo, como si no hubiera pasado nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario