sábado, 26 de enero de 2013

Busardo ratonero: segunda muda

Tercer año calendario (otoño)/cuarto ac primavera
Tras pasar el invierno, los ejemplares de segundo/tercer año llegan al periodo reproductor con un plumaje de transición, con una buena parte de las plumas de adulto y aún restos de plumaje juvenil por todos lados. En las zonas donde la densidad de ratoneros es elevada, como en nuestro área de estudio, estos ejemplares subadultos aún no tienen cabida entre la fracción reproductora. De hecho, tan sólo capturamos en una ocasión una hembra de tercer año criando, el resto de ejemplares reproductores fueron siempre mayores de 4ac. No obstante, estos ejemplares van adquiriendo experiencia y conociendo las mejores áreas de campeo mientras viven como flotantes en áreas ocupadas por adultos reproductores. Siempre evitando conflictos con estos.
Durante estos años de marcaje de ratoneros en Bizkaia vimos como los juveniles apenas se movían de las zonas donde nacieron, pudiendo permanecer junto a sus progenitores durante más de un año, o instalándose en zonas comunes (zonas de caza de varios territorios).


En este caso, el individuo de la foto (tercer ac el 6 de enero) bajó junto con dos adultos a unos restos de comida. Los adultos comieron por turnos, primero la hembra, luego el macho, hasta saciarse, mientras el juvenil mostraba sumisión: medio abría las alas, bajaba y ladeaba la cabeza y piaba como un pollo. Esperó hasta que los adultos acabasen y sólo entonces se puso a comer.
Estos individuos no estaban marcados, pero por lo que hemos visto en otros casos, el jovencito podría tratarse de un hijo suyo de dos temporadas anteriores. En ningún momento hubo agresiones entre ellos.


En abril-mayo da comienzo la segunda muda, empezando por las primarias. En ocasiones se observa lo que se llama el patrón de muda en oleadas (wave molt pattern), descrito por William Clark (Clark, W. S.  2004. Wave molt of the primaries of Accipitrid raptors, and its use in ageing.  Raptors Worldwide (eds. R. D. Chancellor, and B.-U. Meyburgh) proceedings of the V World Conf. on Birds of Prey, held in Budapest, Hungary, May 2003), World Working Group on Birds of Prey, Berlin, Germany). Se trata de que los ratoneros, en su segunda muda, avanzan por un lado por la siguiente primaria a la última que mudaron (si la última fue la P6, empezarían por la P7), pero también comienzan un nuevo ciclo (oleada) por la P1. Esta muda en oleadas, no obstante, sólo la hemos visto en algunos ejemplares, y normalmente se quedan en la P1 y como mucho la P2, centrándose en finalizar la muda en las que aún tenían retenidas de patrón juvenil.
Por lo tanto, resumiendo, a finales de abril comienzos de mayo, inician el nuevo ciclo tirando la primaria juvenil vecina de la última que mudaron y/o la P1. A lo largo de la primavera avanzan hacia el extremo del ala, y cuando ya han tirado dos o tres primarias inician la muda de las secundarias, encargándose de las retenidas. En el caso de la cola, el patrón no está muy claro, comenzando con el par central y tirando seguido las plumas retenidas, si las hubiera.
Estos ejemplares finalizan la muda hacia octubre (3 ac). Entonces, con la muda ya acabada, se tendrá un individuo con las primeras primarias (salvo quizá la P1 y a veces la P2) y unas cuantas secundarias (S5, S1, S11 y vecinas) retenidas de la muda anterior, las primarias externas y el resto de secundarias nuevas (el brillo, color y desgaste nos aporta información sobre el orden de la muda) y una cola con plumas de patrón adulto que puede ser de una misma generación o de dos generaciones (dependiendo de la calidad del territorio donde haya estado y la extensión de la muda que haya hecho). En ciertos casos se encuentra alguna secundaria retendia de patrón juvenil, con un desgaste muy acusado, que nos permite asegurar la edad.
A esta edad la muda del ratonero aún es simétrica en las dos alas! todavía conservan restos de plumas juveniles en el pecho y en los hombros, y los ojos siguen siendo claros, aunque con un tono más achocolatado.

A continuación muestro el ala de un ratonero de 4ac que ingresó muerto en el Cres de Bizkaia en enero.


Es más sencillo de lo que parece en un primer momento: las flechas de color rosa son de plumas juveniles, las azules son de plumas mudadas en su primera muda, y las verdes son plumas mudadas en su segunda muda. Al abrir el ala y observar detenidamente todas las secundarias, observamos que tenía retenida la S12 en ambas alas. Desafortunadamente, en esta foto no se aprecía esa pluma. Lo que si se observan son restos de plumaje juvenil en los hombros y en las cobertoras menores.
Este ejemplar realizó su primera muda (azul), alcanzando hasta la P7 (y sus correspondientes cobertoras primarias) y avanzó a partir de tres focos la muda de las secundarias (S1, S5 y S11). En su segunda muda, iniciada en la primavera de su tercer ac, siguió con la P8 (nótese que de las nuevas es la más desgastada), la P1 (muda en oleada), La P9, P10 y acabó con la P2 y la P4, saltando la P3. Las secunarias mudadas fueron las adyacentes a los focos de muda ya cambiados en la temporada anterior. Fijaos en el color, brillo y desgaste de las cobertoras (primarias y mayores) para ayudaros a determinar con mayor precisón la secuencia de muda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario