domingo, 26 de octubre de 2014

BUITRE LEONADO: LA EDAD SEGÚN LOS CARACTERES SECUNDARIOS.

En la entrada anterior he introducido las variaciones de color y forma de gorquera, pico e iris de los buitres subadultos y adultos, lo que nos permitirá obtener más datos de los buitres objeto de estudio, aunque no los capturemos y conozcamos su patrón de muda. Simplemente con fotografías podremos aproximarnos a los grupos de edad que aparecen en un lugar y en un momento dado. Esto nos puede permitir desarrollar trabajos de dinámica de poblaciones para una especie que, como el buitre leonado, es abundante y ampliamente distribuido por la geografía ibérica, pero que es una de las menos tratadas en trabajos de dinámica de poblaciones, biología evolutiva, ecología, etc.

Por ejemplo, y como comienzo de esta sección, presento esta foto retrato. ¡La luz es ideal y el modelo ha posado para la foto! Nos fijamos en los detalles (no tenemos las alas para sacar otros datos): 1- el pico es casi blanco, lo que nos llevaría a un adulto, 2- el iris es castaño, pero aún no es muy claro, lo que nos llevaría a un subadulto, 3- la gorguera tiene la clave. Hay que fijarse que las plumas de la gorguera son una mezcla de plumas largas pardas, juveniles, y plumas cortas y blancas, adultas. Este ejemplar, a falta de otros datos, estaría entre los 5 y 8 años de calendario.


Este otro ejemplar, cubierto de sangre, presenta los caracteres de adulto, pero en la gorguera aún le queda alguna pluma larga. ¿O se trata de plumas apelmazadas por la sangre?


Este tercer individuo es notablemente diferente a los anteriores. El pico es blanco, el iris ya es  de color avellano claro y las plumas de la gorguera son todas cortas y blancas. Este ejemplar tiene más de 10 años de calendario.


Este otro, diferente del anterior, cumple los mismos criterios, por lo que se trata de otro buitre de más de 10 años.


Pero bueno, vamos a ir por orden para mostrar como evoluciona con la edad estos tres caracteres. 


Buitre 4TA.

Anillado en octubre de 2006 como de 1er año de calendario. La foto fue sacada en junio de 2010. Por lo tanto, 5º año de calendario.
El pico se le ha aclarado por la parte superior frontal, pero aún es muy oscuro, el iris es marrón oscuro y en la gorguera dominan las plumas largas y marrones. No se ven plumas cortas blancas.
De no haber estado anillado, con lo que se ve en las coberteras grandes (mudadas), habría dicho que era un 4-6 año de calendario.

.

Buitre 4UA.

Anillado en octubre de 2005 como de 3er año de calendario, primera foto. 
El pico aún es muy oscuro, casi sin blanco en la punta frontal superior, el iris sigue siendo negruzco y las plumas de la gorguera aún están relativamente bien, son largas y pardas.
Posteriormente, en otoño de 2010, Imanol Gómez, le sacó la segunda foto. Entonces ya era un ejemplar de 8º ac.
El pico es blanco, el iris ya es bastante claro y en la foto no se aprecia bien si aún tiene plumas juveniles en la gorguera. Este ejemplar, sin una foto de detalle, pasaría perfectamente por un adulto.





Buitre 4U0.

Anillado en octubre de 2005 como de 6º ac
El pico aún es oscuro, pero ya tiene una gran superficie blanca de la zona frontal superior, el iris es de color avellana y en la gorguera tiene prácticamente la mitad de las plumas de diseño juvenil (marrones y largas) y la otra mitad adultas (blancas y cortas).



Buitre 4T9 y 4UT.

Esta otra foto de Imanol Gómez en 2011, muestra dos buitres anillados, el primero de la derecha es el 4UT, con el que volveré después, pues es muy viejo, y el que está en el centro es el 4T9.
El 4T9 fue anillado en el nido en el año 2007, por lo que en esta foto es un ejemplar de 5º ac. Muestra las características típicas de esta edad: pico aclarándose en la parte superior frontal, pero poco, iris pardo oscuro y la gorguera ocn predominancia de plumas juveniles (marrones y largas),


Buitre 3P7.

Este ejemplar fue anillado y marcado en el ala en la Sierra de Mariola, Alicante, en el 2006 como de primer año. Esta foto está sacada en Sopuerta, Bizkaia, en 2011. Por lo tanto este buitre es un 6º ac.
Se observa que el pico es prácticamente blanco, lejos del color del 4U0, el iris es claro y en la gorguera se le ven plumas juveniles, pero pocas.


Buitre 4RV.

Este ejemplar (el de la izquierda), como el anterior, fue anillado como 1er ac en 2006 y la foto la tomé en 2011. Por lo tanto es otro ejempalr de 6º ac. Nótese que no se parece en nada al anterior, sino que es más parecido al 4U0, con muchos rasgos juveniles aún en el pico, iris y gorguera.
Las diferencias entre éste y el 3P7 pueden deberse a variaciones individuales, que las hay, o a que al marcar al 3P7 no se le asignó bien la edad o al trmaitar el control hubo un fallo en los datos.


Buitre 6M8

Este ejemplar lo anillamos en el nido en mayo de 2005 y la foto la tomé en mayo de 2013. Por lo tanto, este buitre es de 9º ac.
En la foto no se aprecia el pico ni el color del iris, pero si se observa que en la gorguera aún tiene varias plumas largas, marrones, muy desgastadas y raídas.

Buitre 4RM

Este ejemplar lo anillamos en octubre de 2005 como 4º ac. En las dos primeras fotos de detalle se aprecian los rasgos claros de esta edad. Pico aclarándose, iris achocolatado claro y gorguera con predominio de pluma sjuveniles en buen estado.
La tercera foto la tomé en la primavera de 2012, cuando el ejemplar estaba en su 12º ac. En esta tercera foto ya se ve a un buitre adulto, sin ningún rasgo subadulto, con el pico blanco, el iris claro y la gorguera con plumas de adulto, cortas y blancas.





Buitres adultos


Hacia los 9 o 10 ac desaparecen las plumas largas marrones de la gorguera. Todavía, en algún ejemplar de 9 ac se puede observar alguna pluma aislada entre el mechón de plumas cortas, pero para ello hay que revisarlo a corta distancia y con detenimiento.
En cualquier caso, una vez llegados a esta edad, los buitres todos parecen "iguales", ¿o no?. En principio, como en los ejemplares de la foto, los adultos tienen el pico blanco, salvo la punta, el iris de color avellana claro a amarillo, y la gorguera como un pompón blanco de plumas uniformes, cortas.
En el caso del primer ejemplar, el 81M, este fue anillado en el 2009 y datado como 10 ac+ (10 años o más) y la foto la tomé en 2011, dos años después: 12 ac+.





En este otro ejemplo presento al 4PT, un ejemplar que capturamos en 2005 ya de adulto y que en la primera foto aparece 7 años después, en 2012, con 17 ac+, y en la siguiente foto con un año más, 18 ac+ en 2013. ¡Mucho cuidado! en la primera foto la gorguera está blanca, mientras que en la segunda foto se ve de un tono pardusco. La diferencia de color estriba en que en el primer caso se habría aseado, mientras que en el segundo caso aún no habría podido limpiar los tonos que le deja la sangre tras una comida.





En esta fotografía muestro un ejemplar adulto que se estaba alimentando de un jabalí perdido en una montería. Toda la sangre pegadas a las plumas de la cabeza y el cuello se resecará y mientras el buitre no se limpie a fondo, con baños de agua, la sangre teñirá las plumas como en el caso del 4PT de arriba.




En esta otra foto muestro al 4PH, otro ejemplar de 15 ac+, con el pico blanco, el iris amarillo y las plumas de la gorguera marrones por la caladura que llevaba encima.





No obstante, esos ojos amarillos no los tiene un buitre cualquiera, no al menos uno que tenga menos de 10 años, hasta donde yo he podido ver.

Os muestro una mirada penetrante de un buitre adulto con el iris tornándose amarillo. En el iris se pueden apreciar puntos y manchas amarillas que se van apoderando del tono avellana.




¿Hasta donde pude llegar el desgaste de color?

Os presento al 4UT, en 2005 en la primera foto. Le bautizamos con el nombre de Matusalén. Cuando lo capturamos nos sorprendió el desgaste del color, no sólo del iris, sino del pico y hasta de las narinas. Incluso las uñas eran blancas, como se puede apreciar en la segunda foto.
En la segunda foto, ocho años después (2013), incluso se le ve más ojeroso y se nota que ha seguido perdiendo el color en la base de las narinas.
¡Impresionante animal! 






4 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo de información para los menos expertos, leo y releo con interés y con ganas de aprender, me encargo de la gestión de un punto de alimentación para carroñeras en Alinyà y no hay dia que no me sorprenda el espectáculo, Solo unapregunta aque se debe la falta de pluma en la zona de la clavícula, grácias
    Un Saludo
    David Manzanera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo de la pregunta de porque le faltan plumas en los "hoyuelos" de la "clavícula", lo cierto es que no tengo la respuesta. Tendrá que formar parte de la falta de plumas en el cuello y la cabeza que resulta importante para no mancharse de sangre y otros fluidos cuando meten la cabeza y cuello en un cadáver, pero poco más te puedo contar.

      Eliminar
    2. Si eso si, lo que me llama es esos dos hoyuelos como dices, quizás es la posición en la que estan que los hace visibles, al vuelo no se les ve para nada...regulació térmica quizás..?....Te seguiré de cerca, los sábados hacemos una actividad en la que desde unos 300 m los visitantes ven un aporte y se les hace una buena explicación sobre la importáncia de los buitres y en nuestro caso de las cuatro espécies....
      Grácias, un saludo!!
      David Manzanera

      Eliminar