domingo, 24 de febrero de 2013

Busardo ratonero: morfos rojos

Normalmente los morfotipos rojos de ratonero se asocian más a los ratoneros de estepa (B.b. vulpinus) y a los ratoneros moros (B. rufinus) que a los ratoneros comunes (B.b. buteo) y cuando se observan ejemplares rojizos siempre aparecen las dudas sobre su origen. No obstante, entre la población reproductora que hemos estudiado en los últimos años, hemos encontrado algunos ejemplares rojos. Unas entradas atrás ya incluí un ejemplar rojizo reproductor y aquí muestro otro caso, un macho reproductor de 5ac+ capturado en Gatika, el 11 de mayo de 2005.


En este caso no aparece la gran mancha negra carpal de los ratoneros moros y se marca claramente una línea oscura definida por las infracobertoras mayores, que contrasta con el color rojo, claro, del resto.


La cabeza mantiene los tonos rojizos, raros en la subespecia nominal.


La cola de este ejemplar también trae una cierta confusión. El barreado de la cola es muy fino, casi imperceptible, salvo la banda subterminal, muy marcada. Además, las infracobertoras caudales son claras, también rojizas. Este sería un caracter distintivo del ratonero de estepa y de algunos morfos del ratonero moro y poco común en los ratoneros comunes.
Supongo que este ejemplar en otras condiciones, por ejemplo en la zona del Estrecho de Gibraltar (donde se detectan los tres ratoneros e hibridos de comunes y moros), habría sido el origen de algunas discusiones sobre su clasificación, pero nos encontramos a casi 1000 km de distancia, al norte, es un individuo reproductor, con pollos en el nido, y no hay citas de ratoneros moros y mucho menos reproduciéndose. Por lo que claramente se trata de un ratonero común con morfo rojizo oscuro u ocraceo.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Iñigo. Siempre ilustrándonos. Saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, para eso estamos, Pablo, compartiendo podemos llegar más lejos!

      Eliminar